domingo, 10 de noviembre de 2013

El Rincon de Biblioteca


 
 El rincón de los libros se debe crear en el aula desde el momento en que el niño pueda manejar y ojear cuentos de imágenes, aunque habrá tomado contacto con ellos antes de crear el rincón, ya que puede manipular libros de plástico o tela desde que es muy pequeño.

        Esta zona tiene la suficiente entidad como para ser permanente y programarse como el resto de los rincones: no se ha de utilizar para completar momentos libres de la jornada.

         Cabe la posibilidad de hacer préstamo de los libros de la biblioteca para que, así, los niños puedan verlos en sus casas; así como que ellos traigan durante unos días libros propios, para que los vean los demás niños del grupo. Este intercambio favorece el interés por los libros y el hábito lector, en el que debemos de contar con la implicación de la familia.

El lugar que se elija para colocar el rincón de los cuentos o de la biblioteca tendrá que reunir estas condiciones:


           1   Espacio:
·         Estará en una zona accesible y tranquila, para no perturbar su actividad por otras cercanas más ruidosas.
·         Estará bien delimitado para crear un buen ambiente para la lectura.
·         Ha de trasmitir tranquilidad y ser acogedor y cómodo; será motivador que invite a la lectura.
·         Estará delimitado por estanterías, biombos o incluso, una cortinas, lo que lo hará íntimo y acogedor.
·         Será luminoso; es preferible que esté cerca de un ventanal, pues así tendrá luz natural. La iluminación artificial ha d cuidarse para que su intensidad no fatigue la vista de los niños/as.
·          Su disposición facilitará la comunicación.

           2  Mobiliario:
·         Habrá una alfombra grande, o el suelo estará revestido de moqueta para poder sentarse.
·         Tendrá cojines para dar mayor comodidad y para que el niño pueda adoptar su postura referida. Incluso puede haber alguna silla pequeña.
·         Se dispondrá de estanterías en las que colocar los libros de frente, para que se vean bien.

           3   Material:
·         Los libros de imágenes y cuentos serán tanto comerciales como realizados por el educador con la ayuda de los propios niños.
·         Estos libros serán de variados materiales: tela, plástico, cartón, plastificados, de madera, encuadernados en hojas...
·         Habrá láminas, que servirán para generar historias, álbumes de postales y fotos.
·         Se pueden incluir los diferentes libros viajeros que se hagan con la colaboración de las familias una vez terminados.
                 
               No es necesario disponer de muchos ejemplares, pero sí conviene renovarlos de cuando en cuando e ir introduciendo nuevos cuentos, presentando las novedades a los niños para que sepan qué cuentos hay en la biblioteca. 
         
              También es importante, que la biblioteca no esté compuesta sólo por libros impresos. Con el fin de hacerla más rica en contenido y aumentar su volumen y efectividad, se le dotará de libros realizados por el propio educador y por los niños. Se inventarán historias simples enriquecidas por ilustraciones consistentes en recortes de viejas revistas, dibujos realizados o coloreados por los propios niños/as, etc.
                
             Además puede contar con un "hospital" para los libros rotos o deteriorados, donde iremos dejando aquellos libros que por el uso esten deteriorados, a la espera de que "el doctor" de los libros que no es otro que el educador los repare.
   



 


       

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