Todos somos capaces de reconocer el juego
cuando lo vemos, sin embargo no todos nos atrevemos a definirlo. Lo que sí está
claro es que no resulta difícil decidir si dos perros están jugando o
peleándose o, si vemos imágenes de niños y niñas realizando actividades
distintas, señalar cuándo está jugando, incluso sin saber exactamente de qué
juego se trata.
¿Qué
es el juego? Resulta difícil definirlo y por lo tanto existe una dificultad
permanente para poder explicar lo que es el juego infantil y la importancia que
tiene en su desarrollo pero si miramos hacia atrás en la historia, siempre se
ha jugado y poco a poco se ha ido evolucionando. Todos los niños juegan y pasan
por distintas etapas en el desarrollo de ese juego.
El juego es, además, una actividad necesaria para el
ser humano, en la medida en que contribuye al desarrollo de capacidades y
destrezas, tanto cognitivas como motoras y emocionales. Mediante el juego los
niños liberan tensiones y todo tipo de emociones, exteriorizan sus
pensamientos, descubren, investigan, crean, imaginan, ensayan conductas
sociales, etc.
Por lo tanto, dada la importancia del juego, debemos de
entender que en la Escuela Infantil todo gire en torno al juego. Es necesario
que esa creencia general de que los niños van a la Escuela Infantil (mal
llamada guardería) a jugar y no hacen otra cosa debe de eliminarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario